Sábado, 11 de Mayo

Marin Marais

Sarabanda d´Espagne


G. Bataille

El bajel está en la playa


Marin Marais

Les Folies d´Espagne


G.B. Lully

Se que me muero


E. Moulinié

Orilla del claro Tajo

………………………….

Recóndita Armonía es un grupo de músicos profesionales especializados, liderados por la viola gambista Lixsania Fernández, que nace con la intención de promover y acercar la música de cámara a todos los públicos, compartiendo la pasión por la investigación del lenguaje, la interpretación y la estética en su estado más puro. Han realizado conciertos en festivales tan importantes como la Semana Bach de Elche, Festival Aita Donostia de San Sebastián, en Aranda de Duero, Universidad de Navarra, Festival del Molino de San Andrés de Pamplona o en la Reial Académia Catalana de les Belles Arts, entre otros.

Este programa nos ofrece un viaje en el tiempo con la música de algunos de los grandes compositores del siglo XVIII. Tres cuadros pintados con obras de Handel, Marais, Bataille, Lully, Ceruti, Literes… con el común denominador de la influencia y la temática “Hispana”, dotando a esta música, de un aire genuinamente castellano. Ejemplo de ello son la cantata en spagnuola de Handel “No se enmendará jamás”, el aria “Se que me muero” perteneciente a la Comedia Ballet “Le Burgueois Geltillhomme” de G.B. Lully, “En la rama frondoso” de Ceruti… Versos elocuentes, bellas melodías y ritmos castizos, que dotan a la música de una gran teatralidad. El programa lo completan danzas de origen hispano como la Folia, y la Sarabanda entre otras. Danzas con el aroma de la península, que sonaron en la mayoría de salones europeos.


Jorge Juan Morata (tenor)

Enamorado de su familia y de la música, nace en Valencia. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Seleccionado para formar parte en Generation Baroque 2011 por Le Parlement de Musique.

Estudia técnica vocal y repertorio con Carlos Chausson. Ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, y en diversos festivales de Alemania, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia y U.S.A. Debuta con “Bastien und Bastienne” de Mozart por diversos escenarios de España y Guinea Ecuatorial; interpreta a el Conde Alberto en “L´occasione fa il ladro” de Rossini junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra; canta el rol de Beppe en la opera “Rita, le mari battu” de

Gaetano Donizetti para la Fundación Bancaixa; ha sido Damon en “Acis and Galatea” de Handel en el Festival de Sarrebourg (Francia) y en Pozna! Baroque (Polonia), dirigido por Matin Gester; es Colin en “Le Devin du Village” de J.J. Rousseau en Lommel – Belgica; “Le Médecin Amoureux” de Grandval en el festival

Kasteelconcerten de Holanda; ha sido Paul en “The Toy Shop” de Seymour Barab, dirigido por Jordi Bernácer, una producción de OCN en el Teatro Gayarre de Pamplona y de la ABAO Txiki en el Teatro Arriaga; ha estrenado “El Guardainfante” de David Gálvez en el Teatro Manuel de Falla de Asunción (Paraguay) y ha interpretado “Las Siete Palabras de Cristo” de Adam Ferrero. Ha tenido la fortuna de trabajar con directores de escena de la talla de Adrián Schvazrstein, Pablo Ramos, Pep Ricart y Carlos Harmuch. En el ámbito del oratorio ha interpretado el Evangelista de la “Johannes Passion” y diversas Cantatas de J.S. Bach; el “Magnificat” de Vivaldi; la “Krönungs-Messe”, “Missa in C m” y la misa “Réquiem” de Mozart; “Jephte” de Carissimi; “Notus in Judea” de Charpentier; “Preclarum Calicem” de Martínez Báguena, y la cantata “Mare Dolorosa” de José Vivo.

Es fundador del Ensemble Recondita Armonía junto a la violagambista Lixsania Fernández y colabora como tenor solista con agrupaciones como La Chimera (Eduardo Egüez), Le Parlement de Musique (Martin Gester), Le Tendre Amour (Esteban Mazer y Katy Elkin), Ensemble Virelay (Jorge Enrique García), Capilla Peñaflorida (Josep Cabré), Victoria musicae (Jose Ramón Gil-Tarrega), Nova Lux Ensemble (David Guindano y Josep Cabré) o Capella Saetabis (Rodrigo Madrid). Ha realizado diversas grabaciones para los sellos Arsis, ACCP o NB, de música española de compositores como Hilarión Eslava, Martinez Báguena, Francisco Guerrero, Michael Navarrus, Urban de Vargas, Miguel Irizar, Larrañaga, etc.


Lixsania Fernández (viola da gamba)

Una de las interpretes con mayor proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe “Matrícula de Honor” en el “Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la “Escuela Nacional de Arte de la Habana” con las más altas calificaciones. Comenzó su formación con la Viola da Gamba en el “Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con Itziar Atutxa.

También ha recibido diversas clases ofrecidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna. Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la “Universidad de Salamanca”.

Fundadora del Ensemble “Recóndita Armonía” además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter o Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino, La Orquesta Nacional de España, Capella de Ministrers (Carles Magraner), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), La Chimera (Eduardo Egüez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Ensemble Durendal (Sergio Barcellona), Capilla Peñaflorida, Conductus Ensemble (Andoni Sierra), Magios Ensemble (Carlos Oramas), Harmonia del Parnàs (Marian Rosa Montagut), Capella Saetabis (Rodrigo Madrid), Concerto delle Dame (Rocio de Frutos y Cristina Bayón), Consort de Violas da gamba de la Universidad de Salamanca (Itziar Atutxa), Nova Lux Ensemble (Josep Cabré), Capella Sant Esteve (Juan de la Rubia), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso, K617, ACCP …


Edwin Garcia (Cuerda Pulsada)

Nacido en Bogotá, Colombia, comienza sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana donde recibe el título de guitarra clásica en 2004 con Carlos Posada.

Ha recibido clases magistrales de Ariel Abramóvich, Hopkinson Smith, Juan Carlos Rivera, Juan Carlos de Mulder, Eduardo Egüez, Paul O'Dette, etc. En 2011 obtiene el grado superior en interpretación de instrumentos históricos en la Escuela Superior de música de Cataluña, bajo la tutoría de Xavier Díaz Latorre, Mara Galassi y Mónica Pustilnik.

Ha participado con los ensembles Hemiola, Del Enzina y Alba Sonora, del que es miembro fundador, ha realizado giras de conciertos en Colombia con el programa Lamenti e sospiri dedicado a la música italiana del siglo XVII.

También ha colaborado con la Accademia Internazionale della Música de Milán, bajo la dirección de Mara Galassi, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, con las diversas agrupaciones corales del Palau de la música catalana, con La Dispersione, Exaudi nos, O vos Omnes y Los Músicos de su Alteza dirigido por Luis Antonio González. Ha participado en el trabajo discográfico Del Mar del Alma, Músicas y letras de la Bogotá colonial (Arion music, 2007) con el ensamble colombiano Música Ficta.

Actualmente se dedica profesionalmente a la interpretación con criterios históricos de instrumentos de cuerda pulsada y la enseñanza de la guitarra clásica y el lenguaje musical en la Escuela de Música del Palau y la escola coral del Orfeó Catalá.

Recóndita Armonía

Jorge Juan Morata, tenor

Lixsania Fernández , viola da gamba

Edwin García, cuerda pulsada

C. Calvi

Spagnoletta


A. Literes

Y pues ya... En Brazos del Alva


J. Garcia

Del aire del campo

…………………………


J. Schenck

Sarabanda y Giga


R. Ceruti

En la rama frondosa


G. F. Handel

No se enmendará jamás

“IBERIA” Spanish Influence