Sábado, 18 de Mayo

P.A. Cesti

Intorno all'idolmio


G.B. Lully

Plainte de Vènus sur la mort d'Adonis


B. Marini

In morte di Pastorello giovaneto, la sua Donna


F. Cavalli

Delizzie contenti


B. Marini

Invita la sua Donna alle delitie della campagna


B. Marini

Donna che loda il canto di bellissimo giovanetto

Nerea Berraondo (mezzosoprano)

Nace en Pamplona en 1988. Tras estudiar acordeón y flauta travesera en el Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate" en Pamplona, comenzó canto en la misma institución en 2005 con la profesora Mercedes Gorría. Desde 2010 ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con la catedrática Paloma Pérez-Íñigo. En el curso académico 2012-2013, Nerea ha comenzado estudios de música antigua, especialidad canto, en la Escola Superior de Musica de Catalunya (Barcelona) con Marta Almajano.

Ha interpretando los roles de Flora Bervoix en La Traviata, Doña Munia en el estreno absoluto de la ópera Un puente para el camino del compositor italiano Giulio Genovese, la Contessa di Ceprano y Giovanna en Rigoletto, Marco Antonio en Marc'Antonio e Cleopatra de J.A. Hasse, Romeo en I Capuleti e i Montecchi y La Messaggiera en L'Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real en Madrid.

Otras actuaciones destacadas incluyen: Cantó con el violinista Gidon Kremer en el estreno en España de Styx de Gija Kantschelli. Ha interpretado las cantatas Actus Tragicus de Bach y Auf Ostern de Brunkhorst, Stabat Mater de Karl Jenkins, Elías de Mendelssohn, Chichester Psalms de Bernstein, La vida breve de Falla, Beatus Vir y Gloria de Vivaldi, Mesias de Haendel, Requiem de Mozart y la Petite Messe Solennelle de Rossini. También ha ofrecido recitales de Canción española y argentina en Londres, de Canción japonesa en el Ateneo de Madrid y Lieder de Schumann y Mahler en versión orquestal. Recientemente ha interpretado un recital de canciones del Renacimiento español en el Palacio Real de Olite.

En la edición 2010 del "Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre" obtuvo una beca de estudios. En 2012 ha sido galardonada con un premio a alumno destacado por el Centro Nacional de Difusión Musical.

Ha participado activamente en Master-classes con Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Rinaldo Alessandrini, Carlos Mena y ha recibido clases de Eduardo López Banzo.

Ha trabajado con directores como Marco Guidarini, José Antonio Montaño, Ernst Martínez Izquierdo, José Miguel Pérez-Sierra, Juanjo Mena, Yaron Traub y Rafael Frühbeck de Burgos y orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bizkaia, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Valencia

Recientemente ha ofrecido un concierto de cantatas barrocas con Eduardo López Banzo al clave en la Catedral de León y ha interpretado a Arminda en Selva encantada de amor de Sebastián Durón. Entre los próximos proyectos se encuentra una gira de conciertos con el grupo La Ritirata liderado por Josetxu Obregón que le levará a escenarios como el auditorio nacional o el festival de música antigua de Sevilla y la ópera Dido y Aeneas de Purcel en Barcelona y un concierto con Eduardo Lóperz Banzo al clave en el festival de órgano de León.


Lorenzo Colitto (violín barroco)

Nacido en Roma, Lorenzo Colitto realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cecilia, donde obtiene su título en 1990. En 1993, se aproxima al estudio y a la práctica de la música antigua con instrumentos originales. En 1994, ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde permanece por tres años bajo la dirección de Thomas Hengelbrock. Ese mismo año, es seleccionado para participar en la gira de la Orquesta Barroca de la Unión Europea con los prestigiosos directores Ton Koopman, Roy Goodman y Andrew Manze. Desde entonces desarrolla una intensa actividad que lo ha llevado a tocar en todos los continentes, al lado de algunos de los más afamados intérpretes de la música barroca.

Durante cinco años, ha sido miembro del ensemble Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi, tanto violín solista como segundo violín solista (en los repertorios camerísticos), y con el que ha realizado numerosos conciertos en Italia, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Hispanoamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón, así como grabaciones para el sello Virgin-EMI. La crítica ha afirmado: "con perfección técnica y claridad de articulación, Fabio Biondi y Lorenzo Colitto, violines principales, aportaron variedad y riqueza de sonido. [...] Biondi y Colitto demostraron su destreza en la Sinfonia concertata para dos violines y cuerdas de Caldara (Kieler Nachrichten, 2002)".

Del 1999 al 2002 ha sido primer violín en el conjunto americano New York Collegium, con el que ha participado en distintos conciertos en los Estados Unidos con músicos de la talla de Reinhard Goebel, Andrew Parrot, Fabio Biondi, Eduardo López Banzo o Bernard Labadie y ha dirigido la orquesta para una serie de conciertos en Nueva York y Boston. "...scads of loustrous tone...", "...this affair had a juicy and robust tone..."(The Boston Globe); "...Lorenzo Colitto, the concertmaster, ... were especially fine..."; "...and Lorenzo Colitto, the concertmaster, were...exciting soloists..."(The New York Times)

Además, ha actuado y actua como violino di spalla con los grupos Balthasar Neumann Ensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Unión Europea, Orquesta del Teatro de Cagliari, Accademia Bizantina, Al Ayre Español, Elyma, Amarillis, Real Compañía Ópera de Cámara, Pulcinella, Le Poème Harmonique, Accademia degli Astrusi, Harmonices Mundi-Bozen Baroque Orhchestra, Divino Sospiro entre otros. Ha sido invitado como solista y director de la City Chamber Orchestra of Hong Kong y de Zagreb soloists. Ha sido director y solista del Collegium Melbourne en el Spring Early Music Festival de Melbourne.

Ha realizado clases magistrales en los cursos de Arseguell y Granada (España), en la Academy of Arts de Hong Kong, en el instituto Fontecolombo de Bridgetown (Perth – Australia), en la University of WA (Melbourne – Australia) y ha sido profesor de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).

Ha grabado para Harmonia Mundi, Virgin EMI, Opus 111, Tactus, Ambroisie, K617, Divox Antiqua, Stradivarius y Bongiovanni. En el 2007 ha sido publicada en la revista Amadeus, la grabación de las serenatas K 100 y K 185 en el cual ha sido concertino y solista del ensemble Accademia Litta.

Recientemente ha fundado su ensemble Archipelago con el que a realizado conciertos en Italia, Slovenia, Hong Kong y Australia. En su actividad de búsqueda musicológica ha redescubierto algunas operas de compositores de Bolonia de principios del s. XVIII, que han despertado el interés de teatros, festivales y editoriales de música.


Maria del Mar Blasco Lapuente (violín)

Empieza a estudiar violín a la edad de 8 años, y obtiene el título de grado profesional en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Heriberto Fonseca. En el año 2007 inicia sus estudios superiores en la especialidad de música antigua en la ESMUC (Escuela Superior de música de Cataluña) Catalunya –en donde actualmente está cursando el máster de interpretación en la misma especialidad - con el profesor Emilio Moreno. Allí recibe clases de músicos como Lorenzo Coppola, Marc Hantaï, Pedro Memelsdorff, Sergi Casademunt o Andrew Ackerman entre otros, y ha sido dirigida, en proyectos del mismo centro por Chiara Banchini, Jean-Pièrre Cahniac o Xavier Díaz-Latorre. Ha recibido clases de violinistas como François Fernandez y Catherine Manson, y clases de cámara de Jaap Ter Linden o Wilbert Hazelzet. Forma parte de varios grupos, a destacar Ars Veritas, los Ministrers de la Civtat de Barcelona o El Teatre Instrumental, realizando conciertos en salas o lugares emblemáticos como el Auditori de Barcelona – dentro del marco del Festival de música antigua de Barcelona -, El Liceu, La Pedrera, o en la Sala Mas i Mas entre otras, y ha participado como concertino en el taller sobre la ópera Orfeo de Monteverdi – incluyendo varias representaciones – realizado en el Teatro Real de Madrid.


Ferran Pisà. (Tiorba)

Músico titulado en interpretación de Guitarra y Guitarra Barroca en el Conservatorium van Ámsterdam en el 2006 bajo la tutoría de Lex Eisenhardt y en interpretación de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en la ESMUC 2011 con Xavier Díaz-latorre. También es maestro de Educación Primaria titulado en la UIB 2001.

En sus años de formación ha aprendido la práctica de acompañamiento de Bajo Continuo con Therese de Goede, Mónica Pustilnik, Mara Galassi y Xavier Díaz-latorre.

 

Ha participado en proyectos de música de cámara y proyectos orquestales bajo la dirección, entre otros, de Chiara Bianchini (2007) i Alfredo Bernardini (2009). También ha participado en producciones de l’Orfeo bajo la dirección de Andrew Lawrence-king en Copenhague, Dinamarca (2011) y con José Antonio Montaño en el Teatro Real de Madrid (2012). Además de ofrecer conciertos a solo con diferentes instrumentos antiguos de cuerda pulsada, es miembro de los conjuntos de cámara Eulàlia Fantova & Ferran Pisà, especializado en la música del canto recitado, i Trio Tomo, centrando su repertorio en la música instrumental de principios del siglo diecisiete.

Su trabajo con niños y adolescentes va más allà de la pedagogía musica, por su vinculación continuada en el ámbito de la educación y el recreo con el Centre d'Estudis de l'Esplai.


Zachary Cohen (contrabajo y  viola da gamba)

Zachary Cohen, es  actualmente el  contrabajista  principal de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, un puesto que consiguió  mientras terminaba su último año de estudios en  Juilliard. El Sr. Cohen recibió su Licenciatura en Música de Juilliard, donde estudió con el legendario bajista Homer Mensch. Durante los últimos veranos Zachary ha participado en el Festival de Música de Marlboro, Grand Teton Music Festival, y el Musikfestspiele Dresde.

El Sr. Cohen compagina la música clásica con la interpretación histórica como contrabajista o violagambista. El Sr. Cohen ha tocado con el grupo de música antigua Música Saeclorum. El Sr. Cohen ha trabajado en estrecha colaboración con Jaap Schröder, así como miembros de Hesperion Jordi Savall XXI.

Como solista y músico de cámara activo Sr. Cohen ha colaborado con una amplia gama de artistas como Ithzak Perlman, Richard Goode, Edgar Meyer, Mitsuko Uchida, Midori, Mark O'Connor y los miembros de los cuartetos Guarneri y Mendelssohn.

Como defensor de la música contemporánea ha trabajado en estrecha colaboración con algunos de los compositores más respetados de la actualidad, incluyendo Henri Dutilleux, Osvaldo Golijov y Mario Davidovsky. En 2010 Robert Cuckson escribió la obra 'Carmina Popoli' para el Sr. Cohen.

Mientras asistía a la Juilliard, el Sr. Cohen se convirtió en el bajo principal de la Orquesta de Cámara de Nueva York the Knights. Recientemente ha grabado tres álbumes con ellos en Sony Classical.  The Knights han descritos como "el futuro de la música clásica" por  “Los Angeles Times”. El Sr. Cohen también interpreta habitualmente con la orquesta 'A Far Cry' con sede en Boston, así como la Mahler Chamber Orchestra en Berlín.

En la temporada 2010-11 el Sr. Cohen interpreta 'Double Concerto'  de Bottesini para dos contrabajos con el bajista de renombre mundial  Edgar Meyer y la Orquesta Sinfónica de Milwaukee.

El pasado invierno Sr. Cohen tuvo la oportunidad de dar clases en la Escuela de Música Gitameit en Yangon, Myanmar. Zachary cree en la habilidad de la música a la hora de desarrollar la interconexiónentre personas, incluso en países con censura extrema, es una manera de crear conciencia, educar y comunicar a través de las fronteras.

M. Cazzati

Capriccio e ciaccona


B. Ferrari

Amanti io vi so dire


C. Monteverdi

Confitebor domini


M. Marini

Invito a l'Allegrezza


N. Matteis

Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda


C. Monteverdi

Laudate dominus

Tempus Fugit

Aldatu

Nerea Berraondo, mezzosoprano

Lorenzo Colitto, violín

Maria del Mar Blasco, violín

Ferran Pisà, tiorba

Zachary Cohen, contrabajo y viola de gamba